Estrategias de lucha contra la corrupción: la experiencia de la Oficina Antifraude de Cataluña

Miguel Ángel Gimeno Jubero

Contenido principal del artículo

Publicado: sep 24, 2020
Páginas: 99-118
Resumen

En este artículo encontrará el recorrido, a lo largo de sus primeros diez años, de la Oficina Antifraude de Cataluña. Su constitución, funciones, estrategias, planteamientos, principales proyectos y futuros retos. Actúa desde su doble vertiente de lucha contra la corrupción: la prevención y la investigación de casos que dañan la integridad de las instituciones públicas y, entre otras consecuencias, merman la confianza de los ciudadanos. Con vocación de impacto hacia la sociedad, la Oficina Antifraude facilita herramientas a las instituciones y sus servidores públicos para fortalecer sus sistemas de integridad y contribuye a la concienciación ciudadana. A través de la metodología de análisis de riesgos, se abordan ámbitos donde los riesgos de corrupción tienen más incidencia.

Detalles del artículo

Palabras clave:
Anticorrupción, Antifraude, Integridad, Prevención, Gestión de riesgos, Conflictos de interés, Protección de alertadores, Estrategia, Cultura ética, Transparencia